12 de Abril de 2023La empresa Volkswagen Group España Distribución, ha implantado la solución Remote Product Support de la startup guipuzcoana Innovae en los talleres de la red de concesionarios que tiene en España.
El ATR (Asistente Técnico Remoto) consiste en una herramienta colaborativa de Realidad Aumentada diseñada para proporcionar soporte técnico de manera remota y en tiempo real a técnicos en campo. El sistema se ha aplicado en los talleres con el objetivo de que los expertos ubicados en la central técnica, puedan dar asistencia técnica a distancia a los mecánicos de los diferentes concesionarios sin necesidad de desplazarse.
Esta solución multidispositivo, permite superponer instrucciones visuales, compartir ficheros e incluso realizar sesiones grupales. Además, permite realizar capturas de pantallas, grabar las sesiones y generar informes de manera automática.
En consecuencia, ATR no es sólo un sistema de comunicación remota sino que también contribuye a la digitalización del conocimiento y a monitorizar la actividad de los usuarios.
En el caso de Volkswagen Group España Distribución, han decidido utilizar ATR para mejorar la eficiencia en su proceso de soporte cumplimentando el nivel de asistencia con el sistema tradicional.De esta forma, se resuelven dudas técnicas y se reducen el número de desplazamientos, optimizando el tiempo y los recursos del departamento.
Para mejorar el proceso reparativo, el Importador ha apostado por el uso de gafas inteligentes que permiten a los técnicos ubicados en el taller operar con las manos libres y transmitir información visual a tiempo real al departamento de Soporte de Producto del Importador.
Gracias a ATR, los mecánicos pueden acceder a conocimiento experto de manera inmediata no sólo para resolver averías complejas sino también para recibir formación.
Además, una vez recibida la asistencia técnica, el mecánico puede acceder al conocimiento digitalizado por medio de los informes o vídeos almacenados.
Actualmente, Volkswagen Group España Distribución, tiene habilitada esta tecnología para toda su red de servicios la cual ha contribuido a minimizar los desplazamientos de expertos, reducir la curva de aprendizaje de los mecánicos y a mejorar el diagnóstico y resolución de averías complejas.
Además, mejora la seguridad de los técnicos del taller al poder proporcionarles soporte inmediato en averías de cierto riesgo.