La Autoridad Portuaria de Bilbao amplía su colaboración con AllRead, desplegando su tecnología de visión artificial para automatizar la mayoría de los accesos rodados y ferroviarios del puerto, logrando un control de accesos más eficiente y una trazabilidad en tiempo real de mercancías, vehículos y vagones ferroviarios. Esta colaboración refuerza el compromiso del puerto con la innovación tecnológica y la sostenibilidad operativa.
El Puerto de Bilbao es el principal centro multimodal en el norte de España y el cuarto a nivel nacional. Maneja un tráfico anual de mercancías que alcanza los 32 millones de toneladas. Su capacidad para adoptar tecnologías innovadoras y mejorar continuamente su gestión de mercancías lo ha posicionado como un referente en el sector portuario. Poco después del quinto aniversario del Bilbao PortLab, el hub de innovación e investigación impulsado por la Autoridad Portuaria de Bilbao para posicionar al Puerto de Bilbao en el ecosistema de emprendimiento e innovación, la colaboración entre AllRead y la Autoridad Portuaria de Bilbao es un testimonio del compromiso del puerto por innovar.
Con un tráfico creciente de vehículos y mercancías, el Puerto de Bilbao, como muchos puertos en España, se enfrenta a la necesidad de modernizar sus sistemas de control de accesos y detección de mercancías peligrosas. AllRead responde a este desafío implementando su solución Agile Recognition Software (ARS), un sistema que captura datos clave como códigos de contenedores (BIC), matrículas de vehículos, placas de mercancías peligrosas (MMPP) y códigos de vagones (UIC), todo ello con un mínimo de infraestructura, maximizando los beneficios de la Inteligencia Artificial.
Desde 2020, el software OCR de AllRead ha transformado los accesos del puerto, comenzando con dos carriles iniciales y ampliándose a diez carriles totalmente automatizados. Esta solución no solo ha reducido drásticamente los tiempos de espera y eliminado los procesos manuales, sino que ha acelerado la operativa y mejorado la precisión de las lecturas en condiciones desafiantes, como códigos dañados o condiciones atmosféricas adversas.
Según Iñigo Imaz, Jefe de Telecomunicaciones y Ciberseguridad del Puerto de Bilbao, “la reducción de colas en los accesos rodados al puerto ha supuesto una disminución de tiempos de espera, lo que a su vez ha reducido costes y emisiones. Además, la detección automática de mercancías peligrosas optimiza la seguridad y el cumplimiento de protocolos”.
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