20 de Julio de 2023SARATROF (acrónimo en inglés de Sistema Analítico del Rendimiento Agregado de Trabajadores y Robots en las Operaciones de Fabricación) es un proyecto de investigación iniciado en 2021 que ha tenido como objetivo el desarrollo de un sistema para caracterizar el rendimiento de las empresas mediante información agregada de las máquinas y los trabajadores, a fin de incrementar la competitividad de la producción basado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en inteligencia artificial (IA) y que se ha realizado en colaboración con las empresas Ancora, Ledisson, Situm y Beta Implants.
Este proyecto colaborativo está enmarcado en el programa Conecta Hubs 2021, subvencionado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea (cofinanciado con cargo a Fondos FEDER en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020). Además, recibe el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia.
El valor que aporta este proyecto es el de mejorar la productividad de las empresas mediante integración de los diferentes silos de información que suelen existir en una empresa y que, habitualmente, no se comunican entre sí. El objetivo es que la información que se genera en cada uno de los silos se pueda integrar en una única plataforma y analizar los datos para poder tomar decisiones de mejora de la productividad de la empresa desde un punto de vista más global.
En esta tercera anualidad, las actividades de Ancora han girado alrededor del piloto desplegado en BETA Implants con los módulos desarrollados a lo largo del proyecto, y en la adquisición y análisis de datos a partir de ellos. La estrecha colaboración con BETA Implants ha permitido introducir mejoras en una nueva implementación de Ancora Worker Connect con capacidades analíticas de la producción. Estas nuevas capacidades analíticas se han implementado mediante un módulo propio con capacidad de generar resultados en tiempo real al respecto del rendimiento de los operarios en conjunción con el resto de elementos de la factoría, con el objetivo de ofrecer feedback al operario sobre su desempeño y pautas de actuación.
La combinación de las capacidades analíticas con la digitalización y asistencia al operario se ha traducido en mejoras para los trabajadores de BETA Implants, y para la propia compañía, en acceso a la información, gestión de producción en tiempo real y trazabilidad.
Los resultados obtenidos en esta anualidad reflejan además los frutos de las tareas ejecutadas en anualidades anteriores. El proyecto SARATROF ha permitido a Ancora cumplir los objetivos marcados inicialmente, entre los que destacan:
• Diseño y desarrollo de un módulo de inteligencia industrial que permita asistir al trabajador, mejorando de este modo su competitividad y eficiencia.
• Aplicación de distintas tecnologías y estrategias para mejorar la eficiencia de los trabajadores en planta
• Generación de métricas relativas a la eficiencia del operario e integración en la propia interfaz de Ancora Worker Connect para proporcionar feedback en tiempo real al operario sobre su desempeño.
Además, la interacción con BETA Implants y los trabajos realizados en el piloto han permitido mejorar los procesos de despliegue y monitorización de la solución de Ancora en entornos de fabricación de alta disponibilidad.